miércoles, 3 de noviembre de 2010

Guarico


Turismo y Recreación

El estado Guárico presenta una variedad de escenarios o paisajes tales como: esteros, sabanas, montañas y cuerpos de agua, los cuales conforman, Junto a diversas expresiones culturales e históricas (folklore, gastronomía y festivales musicales), los recursos turísticos de la entidad.
Los Morros de San Juan constituyen uno de los monumentos naturales más atractivos del país. El parque Guatopo ofrece una variada vegetación y una vasta fauna para aquellos que aprecian la naturaleza. Sus aguas termales no sólo representan un atractivo punto para el esparcimiento de toda la familia, sino que gracias a sus propiedades curativas son ampliamente visitadas por turistas del mundo entero.

Geografía

Relieve

Fisiográficamente el estado Guárico pertenece a las provincias naturales de los Llanos Centrales y al Sistema de la Costa. La provincia de los Llanos Centrales se caracteriza por presentar los paisajes de altiplanicies de denudación y de mesas, valles, planicies aluviales y eólicas, los cuales cubren más del 90% de la superficie estadal. La altiplanicie de denudación abarca el 40% del estado, presentando un relieve ondulado con pendientes de 3 a 8% y colinas con pendiente promedio de 8%; la altiplanicie de mesa cubre el 16,3% de la superficie estadal, el relieve que caracteriza a este paisaje varía de plano a ondulado, con pendientes que van de 1 a 3% y bordes de taludes disectados; el paisaje de valles constituye el 9% del estado, está caracterizado por vegas y terrazas de relieve plano a ligeramente ondulado, con pendientes menores del 3%; las planicies aluviales ocupan el 24% del territorio estadal, representadas por extensas áreas de relieve principalmente plano con pendientes de 0 a 3%; las planicies eólicas representan el 8% del estado con un relieve de plano a ondulado y pendientes de 1 a 8%. La provincia fisiográfica del Sistema de la Costa en la entidad se caracteriza por el paisaje de montaña y el sector de piedemonte, los cuales ocupan el 4% de la superficie estadal, presentando un relieve accidentado con pendientes entre 25 y 40%, respectivamente.
Clima
En cuanto al clima, el estado Guárico presenta temperaturas medias anuales superiores a 26°C de acuerdo a la clasificación climática de Kóeppen, el clima predominante es el de sabana (Aw). El promedio de precipitación oscila entre 1000-1500 mm anuales, disminuyendo de sur a norte, observándose una marcada distribución de las lluvias en dos períodos, uno seco que se acentúa entre los meses de noviembre y abril y el lluvioso que va de mayo a octubre.

Suelos
Los suelos predominantes son arcillosos con algunas variaciones de textura; por lo general, en las zonas planas el drenaje es muy deficiente y sujeto a inundaciones anuales. Existen áreas apreciables de tierras de alta y moderada fertilidad, localizadas en los valles a lo largo de los numerosos ríos que atraviesan la entidad.

Hidrografía
El sistema hidrográfico está conformado por los ríos: Orinoco, Portuguesa, Tiznados, Guárico, Orituco, Guariquito, Manapire, Tamanaco y Zuata, los cuales drenan hacia dos grandes vertientes: la del Caribe, comprendida por los ríos de la cuenca del Unare y la del Atlántico, constituida por los cursos de agua que fluyen hacia la cuenca del río Orinoco.
Los Llanos se caracterizan por su abundancia de recursos hídricos, la disponibilidad de agua para el uso agrícola y urbano-industrial está expresada por un volumen aprovechable de 2 707,54 millones de m3. Cuenta además con dos importantes acuíferos: uno localizado al este del estado hacia el sector de Tucupido, esta fuente de agua subterránea es segura a mediano y largo plazo, debido a que su capacidad de almacenamiento se estima en 100 millones de m3, el otro se encuentra ubicado al sur de Calabozo, con una extensión de más de1 500 Km2, cuyas reservas renovables probadas se sitúan en más de 400 millones de m3. El estado cuenta con varios sistemas de represas para el riego, entre las que destacan: la represa del Guárico y los embalses Piaya de Piedra y Guanapito.

Vegetación
La cobertura vegetal del estado está representada en el bosque seco tropical, el cual constituye uno de los ambientes naturales más extensos del país, variando desde los estratos arboreos hasta formaciones arbustivas, herbáceas y sabanas típicas del piso altitudinal tropical que caracteriza a la entidad.
Referente a los recursos edáficos, la disponibilidad de tierras agrícolas en el estado Guárico está representada por una superficie de 5,6 millones de ha, de las cuales aproximadamente un 50% son de potencial moderado a alto, aptas para la explotación agrícola vegetal y/o la ganadería intensiva y semiintensiva, correspondiendo al 16% del total de tierras agrícolas del país.
Los recursos forestales están limitados por las condiciones fisico-naturales de los llanos, destacando la marcada pobreza de las condiciones físicas del suelo y un régimen climático muy diferenciado que condicionan el desarrollo de comunidades arbóreas, las cuales se encuentran vinculadas a los cursos de los ríos, formando lineas boscosas denominadas bosques de galería. En tal sentido, el potencial forestal abarca una superficie de 1 531 077 ha, de las cuales se estima que el 25% corresponde a lotes boscosos con fines productivos.

Fauna
La fauna silvestre está representada por una valiosa familia típica de espacios abiertos y superficies encharcadas, entre los mamíferos destacan: manatí, tonina, nutria, cachicamo, chigüire, venado, báquiro, cunaguaro, zorro, gato montés y diversas especies de monos. Los reptiles más abundantes son las babas, galápagos y culebras de agua. Las aves acuáticas más destacadas son la cotúa zamura, cotúa agujita, ave de negro, garzas, íbises y paletas.

Recursos Minerales
Los recursos energéticos constituyen un potencial importante en la entidad, ya que cuenta con una gran reserva de gas natural, estimándose el potencial de las reservas probadas en varios billones de m3 de gas asociado. Al sur del estado se localiza la faja petrolífera del Orinoco, donde se ha reactivado la perforación de pozos exploratorios de la subcuenca Guárico.

Parque Nacional Aguaro Guariquito Guárico Situado en el centro geográfico de Venezuela, el estado Guárico ocupa el segundo lugar de extensión superficial, después del estado Bolívar. Desde los tiempos coloniales perteneció a la provincia de Caracas; desde 1933, conserva sus actuales límites con San Juan de Los Morros como su capital.Desde el norte, partiendo de las estribaciones meridionales de la cadena del interior de la cordillera de la Costa, el relieve se va tornando menos abrupto, presentando formas testimoniales de desarrollo vertical, como los morros de piedra caliza de San Juan y San Sebastián y las galeras, formaciones de buzamiento horizontal que ocurren cerca del piedemonte occidental de la misma cadena. Al sur del piedemonte comienzan los Llanos altos guariqueños, con relieve de lomelíos y pequeñas protuberancias, muchas veces disimuladas por la altura de la vegetación herbácea y arbustiva, hasta llegar a Calabozo, en donde un escalón que coincide con la presa del Guárico y continúa bordeando la ciudad, demarca el comienzo del Llano bajo.
En jurisdicción del estado Guárico se encuentra el Parque Nacional “Aguaro-Guariquito”,importante refugio de aves y otras especies de la fauna y flora llaneras.El embalse del río Guárico, situado en las inmediaciones de Calabozo, es el de mayor extensión de Venezuela: ocupa un área de 12 hectáreas y en el sistema, se cultiva arroz y se ha desarrollado una ganadería de carne y leche de considerable importancia. Los embalses Tamanaco, La Becerra, El Cigarrón, El Pueblito y otros de menor jerarquía, estan situados en la depresión del Unare al noreste del estado; en la zona de riego del embalse Guanapito, en la cuenca de Orituco, se desarrollan cultivos de tabaco y hortalizas.La gran extensión del estado Guárico puede considerarse como dividida en tres polos de desarrollo: al norte, la zona de San Juan de los Morros, de topografía colinosa y no propiamente llanera, centro político administrativo; la del Valle de la Pascua al noreste, con gran desarrollo de maíz y sorgo asociados a la ganadería de leche y de doble propósito, y Calabozo al centro, principal polo productor de arroz del país, sede de agroindustrias y centros de servicios para una amplia extensión territorial de los estados Guárico y Apure; de los Lanos bajos, con muy baja densidad poblacional, predomina la ganadería extensiva de carne.La prosperidad de casi todas las ciudades de Guárico, se interrumpió como consecuencia del paludismo, de las contiendas de la Independencia y las frecuentes guerras civiles del siglo XIX y comienzos del presente.Hacia el sur de Calabozo y en los confines del parcelamiento del sistema de riego, las pendientes se hacen imperceptibles hasta llegar a los Esteros de Camaguán, porción anegadiza cuyos pastizales naturales sólo son aprovechables en la temporada seca.

La economía del estado está basada fundamentalmente en la agricultura y en la actividad petrolera y de gas natural

Actividad Económica

La principal actividad económica desarrollada es la agropecuaria, ocupando a nivel nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales, tales como: arroz, maíz y sorgo, lográndose generar encadenamientos con el sector agroindustrial, apoyado por la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados).
De igual manera, la ganadería de bovinos y de porcinos representada por un número de 1 502 634 y
133 462, respectivamente, según cifras del Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91, coloca al estado como uno de los principales abastecedores de productos agropecuarios del país. En cuanto a la actividad maderera, la producción para el año 1992 fue de 20 100, 500 m3 de madera en rola (2,63% de la producción nacional), ubicándose en el séptimo lugar del total nacional.

Transporte

El estado Guárico tiene un total de 9 532,3 Km de carreteras troncales, locales, ramales y subramales. De este total sólo el 25,3% están asfaltadas, ya que gran parte de la vialidad rural y las vías de penetración agrícola no lo están. Las rutas más importantes son: la troncal 12 que atraviesa el estado de norte a sur y lo comunica con los estados Bolívar y Miranda; la troncal 2, que también atraviesa al estado de norte a sur, por el lado oeste, conectándolo con los estados Aragua, Apure y Barinas, y la troncal 13 que va de este a oeste comunicándolo con los estados Anzoátegui y Cojedes. La entidad cuenta con un aeropuerto nacional ubicado en la ciudad de Calabozo.